martes, 8 de marzo de 2011

Análisis de la ortografía y gramática


Análisis de la ortografía y gramática

Hace mucho tiempo ya escribí un pequeño artículo con un poco de resentimiento indescriptible.
El tema, la gramática; la inconformidad, la petulante actitud que ciertas personas toman al momento de corregir estas faltas de ortografía. Yo en ese momento presentía que algo malo debía de estar ocurriendo ahí, esas situaciones incomodas en las que la gente lo mira a uno como un ignorante de lo PIOR. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrar años después un autor Gunther Kress, con un tema llamado “Los valores sociales del habla y la escritura” que plantea en esencia la misma inconformidad que su servidor.

“Si ponemos al hablar-escuchar frente al escribir-leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo comparado con el segundo”

“Hay una desviación del juicio. En primer lugar, los juicios de valor social se expresan, inapropiadamente, en términos gramaticales. En segundo lugar, un modo de lenguaje, el modo hablado, se juzga, inapropiadamente, según otro modo de lenguaje, el escrito.”

“En cuanto al uso activo de la forma escrita –escribir la lengua más bien que leerla solamente- es probable que solo los miembros de los grupos socioeconómicos más altos escriban con una frecuencia que sea en todo apreciable; y también es probablemente verdad que estos grupos leen apreciablemente más que los grupos bajos. En todo caso, bien puede darse que el grupo que hace un uso más activo de la forma <>”

Es en sí, una especie bien vista de discriminación, entre esas lecturas eh descubierto que a los niños se les enseña ortografía y gramática de una manera similar a expertos en el tema, y en mi opinión, esperar que todo el mundo se convierta en un experto en gramática y ortografía es una visión muy estúpida, para eso existen especializaciones en el tema.

A fin de cuentas se crea una mentalidad de superioridad infundada al enseñar a escribir y hablar  “correctamente”, cuando en realidad se debe enseñar a comprender-analizar las lecturas y hablar dependiendo del tipo de entorno en el que uno se encuentra.

Y aquellos que alguna vez han corregido a alguien, más que hacer un acto de corrección que el otro puede utilizar para su futuro próximo. No pasa a ser más que un acto repulsivo de un hijo de puta pretencioso.

Se despide de ustedes Yissus.

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